Proyectos Repoblaciones, Silvopastorales y Actuaciones Silvícolas

PROYECTOS REPOBLACIONES FORESTALES

Una repoblación forestal se define como el conjunto de técnicas que tienen como objeto crear una masa forestal, compuesta de especies vegetales arbóreas. Estas técnicas a aplicar y las especies a implantar van a venir condicionadas por diversos factores, que a su vez dependerán de la estación forestal y de la finalidad de la repoblación. De todos es conocido el carácter productor del monte, pero existen otros beneficios, mucho menos tangibles, que le confieren una gran importancia. Dentro de este contexto nos encontramos con montes cuya finalidad principal es la producción, la protección  el uso social y recreativo. 

Las técnicas de repoblación deben procurar la permanencia de los montes y aumentar la superficie forestal, hecho que debe ser compatible con los principios de sostenibilidad. Una vez que se cumple este objetivo, la gestión sostenible debe favorecer prácticas de repoblación que procuren el mayor rendimiento posible.

Dentro de la repoblación forestal es preciso distinguir entre las fases de la elección de especie, técnicas de desbroce, preparación del terreno o de métodos de implantación. En todos los casos, la planificación y ejecución de estas tareas deben seguir los principios y las recomendaciones que fomenten la triple función del monte. Es decir, se debe promover la gestión forestal sostenible.

De esta forma lograremos repoblar un monte en buen estado para que produzca a su propietario la máxima renta de forma compatible con la conservación del medio, a lo que hay que unir los beneficios intangibles que genera el monte para la Sociedad en su conjunto.





Proyecto Repoblación Forestal en CMVMC Cobas.





PROYECTOS ACTUACIONES SILVÍCOLAS
Y PLANES DE CORTA





Se fomenta la realización de trabajos silvícolas como rozas, rareos, podas, claras, clareos, planes de corta o tratamentos fitosanitarios en las masas forestales existentes en Galicia, con especial atención a la consolidación de los bosques de frondosas caducifolias y alcornoques. Los objetivos fundamentales de las actuaciones de silvicultura son reducir el riesgo de incendios al eliminar combustible vegetal y maleza; mejorar la producción de maderas de calidad y consolidar aprovechamientos forestales complementarios y, por último, crear empleo y riqueza en el medio rural a través de esta actividad.

Fuente: Medio Rural Xunta


Proyecto Actuaciones Silvícolas en CMVMC Loureiro.




PROYECTOS SILVOPASTORALES


El objetivo de los sistemas  silvopastorais es crear un método de gestión de la tierra nos cuáles los bosques se manejan buscando una integración entre la producción maderera y de otros productos forestales y la cría de animales domésticos compatibles con ellos. Los aprovechamientos  silvopastorais incrementan y diversifican la producción del monte, acortan plazos de retorno económico de las inversiones, reducen el combustible vegetal vivo del  sotobosque, permiten una mayor integración de la sociedad rural en sus explotaciones, facilitan el tránsito por el monte y mejoran los aspectos biológicos, estéticos y paisajísticos. La instalación de zonas de  Silvopastoreo se justifica fundamentalmente, en la merma del combustible vegetal dentro de las masas arbóreas, obteniendo una renta añadida a las zonas arboladas y el control del ganado.

Proyecto Silvopastoreo en CMVMC Tomonde.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRACCIÓN DE CABIDA CUBIERTA

Tablas de precios orientativos de la madera